En operación

Aprovechamiento Hidroeléctrico San Bartolomé

  INSTALACIÓN HIDROELÉCTRICA

Lugar
Monfero (Provincia de La Coruña, Galicia, España)


Potencia instalada
1,2 MW


Características
1 Turbina Alstom. Tipo: Pelton Eje Horizontal


Año de inicio de explotación
1997


Esta instalación tiene algo especial. No es casualidad. Se encuentra situada en el Parque Natural de las Fragas del Eume. Lugar plagado de leyendas gallegas, sobre duendes y personajes fantasmagóricos, que se gestaron en las pocas aldeas que recorren el parque.

9.000 hectáreas de extensión de uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados en Europa. La central se encuentra junto al río San Bartolomé. El aprovechamiento se inicia con un azud de piedra en mampostería y una escala de peces conformada por una serie de estanques sucesivos en cascada, también en piedra mampuesta. También utilizamos las rocas del propio cauce para conseguir una plena integración en el paisaje.

El edificio que alberga la central está construido con materiales tradicionales de tal forma que le otorga un carácter bucólico que ha logrado no romper con la belleza del bosque. Diseñamos un canal cubierto y situamos la turbina a presión bajo un paseo, además de construir un porche que sirve de paso y refugio para los senderistas y pescadores de la zona.

Quizá por todo esto se ha convertido ya en un conocido lugar de disfrute y descanso para los visitantes del parque.


Imágenes de la instalación

Todas las imágenes pertenecen a las instalaciones de Ecoener. Imágenes protegidas por derechos de autor.