En operación

Aprovechamiento Hidroeléctrico Peneda

  INSTALACIÓN HIDROELÉCTRICA

Lugar
Arnoya, Gomesende, Cartelle (Provincia de Orense, Galicia, España)


Potencia instalada
10 MW


Características
2 Turbinas Voith. Tipo: Kaplan de Eje Vertical


Año de inicio de nueva explotación
2003


En un paisaje rural repleto de viñedos, que ya en época romana gozaban de fama, encontramos esta central que toma sus aguas del río Arnoya, en su paso por la comarca del Ribeiro.

Se incorpora una escala de peces en el propio cuerpo del azud y una represa aguas abajo también con su correspondiente escala de estanques sucesivos. De esta forma se favorece la circulación de los peces para que puedan seguir el curso del río aguas arriba y abajo sin obstáculos. Con el mismo fin también dispone de una bajada para embarcaciones ligeras.

El caudal derivado se conduce a través de un túnel de presión hasta el edificio de la central, donde se albergan todos los equipos electromecánicos que quedan así ocultos a la vista para que no distorsiona el paisaje.

El edificio de la central se ha construido con materiales tradicionales como piedra, madera y una cubierta de cobre, con una curva que se aligera hacia el río y que consigue esa transición del lenguaje tradicional hacia el contemporáneo, sin dejar de lado la necesaria integración en el lugar.


Imágenes de la instalación

Todas las imágenes pertenecen a las instalaciones de Ecoener. Imágenes protegidas por derechos de autor.