La transición energética avanza en todos los países del mundo

Lo confirma el Índice Global Energético Trilema de 2019, el cual clasifica 125 países conforme a la integración de tres dimensiones fundamentales para alcanzar la sostenibilidad energética: seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental.

Desde el año 2000 hay una tendencia en todos los países del mundo de buscar medidas energéticas para lograr un objetivo común: caminar hacia una energía más limpia.

El informe ha sido publicado por el Consejo Mundial de Energía en asociación con la consultora global Olver Wyman durante el 24º congreso mundial celebrado en Abu Dhabi.

La clasificación del índice se muestra a través del rendimiento energético de los países utilizando datos a nivel mundial e internacional. Asimismo, se ha incluido una serie de tendencias históricas que ayudan a hacer un seguimiento de las políticas energéticas a lo largo del tiempo.

En este sentido, los mejores puestos han sido para Suiza, Suecia y Dinamarca, los cuales han mantenido un desempeño consistente y equilibrado, mejorando el crecimiento económico y demográfico durante varios años. Además, España se sitúa entre los 20 primeros de la lista. El futuro parece prometedor, un total de 120 países han mejorado sus puntuaciones en los últimos 20 años, entre ellos también figura España.

Consejo Mundial de la Energía

El Consejo Mundial de Energía está integrado por líderes y profesionales de la energía que promueven un sistema energético asequible, estable y acorde con el medioambiente. Fue creado por la ONU en 1923, cuenta con más de 3000 organizaciones en más de 90 países.